REALICE UN ARTÍCULO DE ÍNDOLE CIENTÍFICO CON FIN INFORMATIVO Y EDUCATIVO, BASÁNDOSE EN ESTUDIOS MODERNOS SOBRE (Estructura y mecanismos que utilizan los seres vivos (animales) para mantener un equilibrio dinámico interno: músculos, huesos, receptores, nervioso, endocrino.) DEBIDAMENTE FUNDAMENTADO, ARGUMENTADO Y CITADOS LOS DIVERSOS AUTORES. EL ARTICULO NO DEBE SOBREPASAR UNA PAGINA Y DEBE CONTENER UN JUEGO ALUSIVO AL TEMA YA SEA: CRUZA LETRAS, SOPA DE LETRAS, DAMERO, ADIVINANZAS U OTROS. (TRABAJO GRUPAL PARA COLGAR EN ESTE BLOG)
lunes, 29 de mayo de 2017
sábado, 13 de mayo de 2017
Proyecto de Investigación.
ACTIVIDAD 3: ¿CÓMO CANALIZARÍA USTED LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS EN EL QUEHACER DOCENTE CON SUS ESTUDIANTES?
Ciencia: objeto y características.
Se empieza a trabajar con la ciencia partiendo de su objeto y características para poder entender su aparataje y finalidad de su enseñanza.
ACTIVIDAD 2: ¿CÓMO LLEVARÍA USTED LA CIENCIA AL AULA DE FORMA SENCILLA PERO COMPLETA? ADAPTÁNDOSE A LA REALIDAD ECONÓMICA Y DE RECURSOS DE LAS ESCUELAS VENEZOLANAS.
ACTIVIDAD 2: ¿CÓMO LLEVARÍA USTED LA CIENCIA AL AULA DE FORMA SENCILLA PERO COMPLETA? ADAPTÁNDOSE A LA REALIDAD ECONÓMICA Y DE RECURSOS DE LAS ESCUELAS VENEZOLANAS.
Clasificación de los seres vivos
Se procede a estudiar a través de los siguientes multimedias la clasificación de los seres vivos.
Estructura y mecanismos que utilizan los seres vivos
Una serie de vídeos que nos muestra la estructura de los seres vivos.
Fotorreceptor, fonorreceptor, mecanorreceptor, quimiorreceptores.
Una pequeña reseña sobre el tercer contenido.
ACTIVIDAD 1: EXPRESE CON EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA SITUACIONES EN LAS CUALES APLIQUE LAS FUNCIONES CONJUNTAS DE FOTORRECEPTOR, FONORRECEPTOR, MECANORRECEPTOR Y QUIMIORRECEPTORES.
ACTIVIDAD 1: EXPRESE CON EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA SITUACIONES EN LAS CUALES APLIQUE LAS FUNCIONES CONJUNTAS DE FOTORRECEPTOR, FONORRECEPTOR, MECANORRECEPTOR Y QUIMIORRECEPTORES.
Celulas Eucariotas y Procariotas
Una breve explicación de las células y sus diferencias. (Contenido 1)
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO
CIENCIAS NATURALES
II CÓDIGO: HOI408
OBJETIVO DEL CURSO
Objetivo General:
Proporcionar
al futuro docente una serie de herramientas relacionadas con la actividad
científica que le permitan comprender los diferentes niveles de organización de
los elementos que constituyen la Biosfera, incluyendo las interrelaciones entre
dichos elementos, utilizando como eje de análisis los procesos evolutivos y
adaptativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS DEL CURSO
Objetivos
Específicos:
- Describir la diversidad celular y los
diferentes niveles de organización biótica, haciendo énfasis en las
propiedades emergentes que surgen en la medida que se asciende en la
escuela biológica.
- Analizar los procesos de integración,
control y equilibrio dinámico del individuo como un proceso conducente al
logro de la homeostasis.
- Interpretar los aspectos teóricos,
morfológicos y fisiológicos asociados al funcionamiento de los receptores
del organismo.
- Describir la diversidad de seres
vivos y los diferentes niveles de organización: Población, Comunidad y
Ecosistema.
- Explicar las relaciones Inter –
específicas que se establecen entre los seres vivos que forman parte de
los ecosistemas destacando el valor adaptativo de dichas relaciones.
- Establecer la diversidad de formas
que presentan los seres vivos, tomando en cuenta su ordenación en diversas
categorías o grupos taxonómicos.
- Analizar la importancia de las
estructuras y procesos reproductivos en la perpetuación de las especies,
enfatizando el papel que juega la reproducción en la adaptación de dichas
especies.
- Realizar un Proyecto de Investigación
a través del cual se realice algún aporte a la didáctica de la ciencia en
Educación Básica.
Contenidos:
El desarrollo de los siguientes contenidos
estará orientado a los procesos de la ciencia, donde se perciba el pensamiento
como generador de: actitudes críticas, reflexivas, participativas y creadoras.
El ambiente será el eje y objeto para el aprendizaje y el alumno mediante su
actividad cognoscitiva será el centro promotor del mismo.
1. Diferenciación
celular, célula procariota, célula eucariota, transporte celular, organismos
unicelulares, organismos pluricelulares, diversidad celular, niveles de
organización de la materia y la vida.
2. Energía
y metabolismo, respiración, circulación, digestión, equilibrio, autorregulación
y homeostasis, excreción, balance hídrico, regulación de la temperatura
corporal, regulación del azúcar sanguínea, integración y control nervioso y
endocrino.
3. Fotorreceptor,
fonorreceptor, mecanorreceptor, quimiorreceptores (gusto y olfato).
4. Clasificación
de los seres vivos, reinos, reproducción asexual en organismos unicelulares y
pluricelulares, reproducción sexual en plantas, reproducción sexual en
animales, oviparidad, ovoviparidad, viviparidad.
5. Estructura
y mecanismos que utilizan los seres vivos (animales) para mantener un
equilibrio dinámico interno: músculos, huesos, receptores, nervioso, endocrino.
6. Ciencia:
objeto y características. Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales
en la Educación Básica. Proceso de la ciencia.
7. Proyecto
de Investigación, aplicación de una estrategia didáctica.
8. Población:
natalidad, mortalidad, densidad, regulación y resistencia ambiental.
9. Comunidad:
hábitat, nicho, ecosistema: componentes bióticos y abióticos. Ciclos
bioquímicos, niveles tróficos, cadenas y tramas alimenticias.
10. Simbiosis,
comensalismo, mutualismo, parasitismo, depredación, competencia, las
adaptaciones, tipos y ejemplos. Divergencia evolutiva, convergencia evolutiva,
aislamiento – especiación, mutaciones, selección natural, teoría evolutiva
moderna.
Bienvenida
Buenos días, ante todo les doy la Bienvenida a todos y todas, quienes gratamente visitan mi blog. Aquí compartiremos vídeos, artículos, opiniones y mucho más! espero sus presentaciones; nunca esta de más expresar su saludo y expectativas con respecto a la materia. todos los enlaces aquí publicados tienen una fecha tope para ser revisados por ustedes para poder ser evaluados, hagan de este un espacio ameno y aprecien la parte útil de la tecnología.
Para los que aun no han usado esta tecnología deben ir al final de la pagina y pulsar en entradas antiguas o en el menú a la derecha así pueden acceder a las primeras actividades asignadas.
Para los que aun no han usado esta tecnología deben ir al final de la pagina y pulsar en entradas antiguas o en el menú a la derecha así pueden acceder a las primeras actividades asignadas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

