Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Trabajo:
Clasificación de los Seres Vivos
Clasificación de los Seres Vivos
Participantes:
Jocelyn
Almeida C.I: 25.369.791
Yuleima González C.I 17.532.081
Yuleima González C.I 17.532.081
Profesor:
Lisbeth
Canelón
Cátedra
Ciencias Naturales 2
Ciencias Naturales 2
:
San Antonio de los
Altos, Julio 2017.
Introducción
Dada la gran
cantidad de especies que habitamos el planeta, se hizo necesaria crear una
clasificación para poder estudiarlas.
Para esta clasificación los científicos han puesto orden ahí donde no lo había y ya desde la antigüedad, se empezó a dividir los seres vivos en dos reinos: Reino animal y Reino vegetal.
Para esta clasificación los científicos han puesto orden ahí donde no lo había y ya desde la antigüedad, se empezó a dividir los seres vivos en dos reinos: Reino animal y Reino vegetal.
Ello significa que
realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio.
Se reproduce , mediante procedimientos diferentes,
nuevos seres parecidos a ellos se alimentan para conseguir la energía
suficiente para crecer, moverse y vivir y reaccionan ante las informaciones que
reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de
otros seres vivos.
Se caracteriza
por:
ü 1. Estudiar las relaciones de parentesco entre
los organismos y su historia evolutiva.
ü 2. Elaborar proposiciones teóricas, proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y
evolución de los
organismos.
ü 3. Buscar identificar especies y no
especímenes
Se clasifica en:
ü Reino Vegetal:
Monera ,Protista, Fungi, Plantae, Animalia.
En la naturaleza existen millones de seres vivos
diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos.
Existen cinco reinos: el reino animal
(animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y
levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras
(bacterias).
REINO VEGETAL
Las plantas tienen
las siguientes características:
·
Son
pluricelulares.
·
Son capaces de
fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y
aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros
seres vivos.
·
Viven fijas al
suelo.
·
No tienen sistema
nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar
lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).

REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
· Son pluricelulares.
· No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
· La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
· Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.

REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
· Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
· Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
· Viven fijos en un lugar.

REINO PROTOCTISTAS
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí. Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.

REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
· Son unicelulares.
· Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.
· Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan
enfermedades.

La reproducción asexual en organismos unicelulares
La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

La reproducción asexual en organismos pluricelulares
En los organismos pluricelulares las
células se dividen mediante mitosis, pero
la reproducción se produce en estructuras especiales que crecen unidas al
progenitor, y que tras separarse, dan lugar a los nuevos individuos.
A partir de un organismo se obtiene
la descendencia directamente, por bipartición o por formación de esporas. Todos
los organismos son idénticos
genéticamente, como si fueran clonados. Este tipo de reproducción
en el reino animal se da exclusivamente en los más primitivos y menos
evolucionados, los poríferos y
los cnidarios. En este tipo de organismos no
existen sexos.

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
La mayor parte de las plantas tienen
reproducción sexual. Esto quiere decir que es preciso que los espermatozoides
se unan con los óvulos.
Etapas de la reproducción de las plantas:
Polinización: El
polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos
principalmente.
Fecundación: Unión de los espermatozoides
con los óvulos dentro del pistilo.
Formación
de la semilla y del fruto: Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y
el pistilo en fruto.
Dispersión de la semilla: La
semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.
Germinación de la semilla: Con
humedad y temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y
aparece una nueva planta.

La
reproducción sexual de los animales
Para
la reproducción sexual, los animales producen células germinativas, que reciben
los nombres de óvulo y espermatozoide; cuando estas dos células se unen, se
realiza la fecundación, en la cual se reúnen los cromosomas de ambos
progenitores y el nuevo individuo presenta las características hereditarias de
ellos.
La fecundación puede ser externa o interna.
En la fecundación externa, la hembra expulsa los huevos al agua; luego, el
macho expulsa los espermatozoides y el movimiento del agua facilita la
fecundación de los huevos.
En la fecundación interna, los óvulos son
fecundados dentro del cuerpo de la hembra, para esto, debe haber unión de los
individuos, lo que se conoce como cópula.
De acuerdo a la forma cómo nacen, los
animales pueden ser:
Ovíparos, los
que nacen a partir de huevos puestos por la madre, ya sea en un nido o, como en
el caso del caballito de mar, dentro de una bolsa abdominal presente en el
macho.
Vivíparos, los
que nacen de un embrión desarrollado dentro de la hembra, como en el ser
humano. Este embrión recibe el alimento a través de la sangre materna.
Ovovivíparos,
cuando los huevos se desarrollan dentro de la hembra, pero no reciben alimento
de la madre, sino de la clara del huevo.
Conclusión
Al
investigar este contenido tan sugestivo, como otros, y al estudiarnos
indeterminadamente para poder lograr un trabajo que sea interesante para al que
lo lea porque no es hacerlo solamente; Podemos ver que en el mundo existen gran
cantidad de seres vivos, algunos que ni siquiera
conocemos, pero gracias a que han sido
clasificados en sus diferentes reinos biológicos,
se nos hace posible identificar nuevas
especies, y catalogar sus características. Son muy diferentes de cualquier otra categoría
taxonómica que se considere, como género o familia.
La clasificación
de los seres vivos en los Reinos Biológicos es de gran importancia porque
facilita el estudio de la especies y mantiene organizados los conocimientos
sobre las criaturas, agrupándolas según sus características generales.
La clasificación
de las especies ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemorables en el afán
del ser humano por tratar de comprender el ambiente que lo rodea y esta
organización de los seres vivos logra muy su objetivo, dándonos una división precisa.
Es importante reconocer
cada uno de los cinco reinos biológicos y
si es posible observar detenidamente las
grandes maravillas que nos rodean. Muchas veces, las
personas se centran únicamente en dos reinos, el
plantae y el animalia, y cometen el error de creer
que todos los seres vivos se encuentran agrupados
en alguno de estos dos, por eso es de gran relevancia aprender
y reconocer toda la clasificación de las especies
vivas del planeta.
Bibliografía
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