miércoles, 12 de julio de 2017

Población:

Cuando oímos la palabra población la asociamos inmediatamente con personas, hombres y mujeres que habitan en un pueblo, una ciudad, un país o en el mundo. Desde el punto de vista ecológico, la población se define: como un grupo de organismo de la misma especie que ocupan un área determinada. Representa un nivel único de organización, porque posee varias propiedades, características de un grupo y no de un individuo aislado, ni de la comunidad.

Natalidad:
En índice de nacimientos o natalidad representa el número de individuos que nacen en un tiempo determinado. El aumento de una población depende de la reproducción y de las condiciones ambientales en que se encuentran en un tiempo dado. Las poblaciones pueden alcanzar un máximo de nacimiento en condiciones ambientales ideales, este número se denominan índice de natalidad potencial o máxima. Es constante para cada especie y está en relación con ciertos factores como: el número de hembras y la producción de huevos.

Mortalidad:
La mortalidad representa el número de individuos que mueren en un tiempo determinado. La mortalidad puede ser también potencial o máxima y real. La primera, mortalidad potencial o máxima sólo es posible, cuando se presentan cataclismos; cuando se rompe el equilibrio de la naturaleza, por la presencia de ciertas especie que alcanzan un índice de natalidad máxima (como la invasión de langostas que sufrió caracas en 1911 y que destruyó muchas especies vegetales y animales) o cuando el hombre indiscriminadamente destruye los ambientes (como la tala sin control de muchos bosques y la caza inconsciente de venado).

Densidad:
La densidad de población es el número de individuos que habitan en un espacio determinado. El espacio se puede expresar en unidades de superficie o de volumen. Por medio de la densidad de población podemos saber: el número de personas por kilómetro cuadrado; la cantidad  de árboles por hectárea; el número de renacuajos existentes en un estanque.

Regulación:
La regulación del ciclo celular ocurre de diferentes formas. Algunas se dividen rápidamente, otras como las células nerviosas pierden la capacidad de dividirse una vez que llegan a la madurez. Algunas, como las células hepáticas, conservan, aunque no la utilizan, su capacidad de división. Las células del hígado se dividen si se remueve parte del hígado y su división continúa hasta que el hígado retorna a su tamaño normal.

Comunidad
Es el término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y difieren en el tiempo.

Resistencia ambiental:
Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera militante

Ecosistema
Los ecosistemas tienen distintas dimensiones, un charco, un tanque, una laguna, un pedazo de tierra etc., son ecosistemas y las partes físicas y biológicas que los constituyen actúan como una unidad total imposible de separar.
 En todo ecosistema, la parte biológica la constituyen los seres vivos que se comportan de las siguientes maneras: a) Productores. B) Consumidores y c) Desintegradores.

Componentes Bióticos:

Se llama componentes bióticos o biocenosis al conjunto de población que viven en un área determinada que puede ser amplia o reducida.
Un componente biótico está constituido principalmente por animales o por vegetales, pero, generalmente está formada, tanto por animales como vegetales que viven en estrecha armonía, presentándose mutua ayuda y no distribuidos al azar. Los componentes pueden estar representadas por miles de especies animales y vegetales, pero muy pocas juegan un papel decisivo en la vida de todo.

Componentes Abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el PH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.

Ciclos Bioquímicos
Si bien la naturaleza nos provee de importantes reservas químicas, es necesario que se desencadene una serie de procesos cíclicos, capaces de intercambiar los vitales elementos con los organismos vivos que habitan los ecosistemas.

 Niveles Tróficos
Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por la posición o turno que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Cadenas alimentarias
A su vez, las plantas alimentan a otros seres vivos. Por eso se dice que son el primer eslabón de las cadenas alimentarias. Se llaman productores primarios. Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros, carnívoros y carnívoros.
Tramas Alimentarias
Es importante decir que el estudio de las relaciones alimentarias permite comprender el funcionamiento de un ecosistema.

Según la forma en que los seres vivos obtienen la materia y la energía se clasifican en productores, consumidores y descomponedores.
A) PRODUCTORES: Son organismos autótrofos, son aquellos capaces de fabricar su propio alimento a partir de sustancias simples e inorgánicas, utilizando energía. Ejemplo de organismos productores son los organismos fotosintéticos, como las plantas y las algas que utilizan la energía lumínica para sintetizar nutrientes y organismos  quimio sintéticos, como algunas bacterias que utilizan energía química.

B) CONSUMIDORES: Son organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de otros seres vivos. Según el tipo de ser vivo que se alimentan los consumidores pueden ser: primario o de niveles superiores (secundarios, terciarios, cuaternarios, etc)

C) DESCOMPONEDORES: Son seres vivos heterótrofos que obtienen su materia y energía mediante la degradación de la materia orgánica, de productores o de consumidores muertos. En general, los descomponedores corresponden a gran parte de las bacterias, protistas (protozoos) y hongos de la putrefacción (reino fungí).

Autora: Astudillo Yari y Rodriguez Thais 

No hay comentarios:

Publicar un comentario